El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en al menos otros 11 estados. La combinación del monzón mexicano, una circulación ciclónica y ondas tropicales provocarán precipitaciones significativas, mientras el calor extremo persiste en el noroeste, con temperaturas que superarán los 45 °C.
Lluvias intensas por múltiples sistemas meteorológicos
Diversos fenómenos convergen para generar las lluvias más fuertes del día:
- El monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y Sinaloa, y fuertes en Durango, Chihuahua y Sonora. También se esperan chubascos en Baja California Sur.
- La circulación ciclónica en altura en el noreste del país generará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Coahuila, y fuertes en Nuevo León.
Se prevén #Lluvias puntuales intensas en #Chiapas y puntuales muy fuertes en 11 entidades de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2025
Toda la información en ⬇️https://t.co/ea1SfxUIhK pic.twitter.com/DGkUCD7e6t
- Un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes en Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán, y fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
- La onda tropical número 24, sobre el sur del país, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Guerrero.
- La entrada de aire húmedo del Mar Caribe y otro canal de baja presión en el sureste mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Campeche.
Calor extremo persiste en el norte
A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana. Se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en el noreste de Baja California y el oeste y noroeste de Sonora. Además, la onda de calor prevalecerá en Baja California Sur.
Te puede interesar: Retira Protección Civil desechos sólidos en alcantarillas pluviales tras fuertes lluvias en Puebla