Este jueves, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hará público los diversos testimonios de militares en Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014. El periódico El Universal documentó el pasado martes que la FGR citó a 44 militares a declarar; sin embargo, dichas declaraciones no han sido transparentadas.
La Fiscalía General de la República entregó 239 hojas con muchas zonas borradas sobre las diversas declaraciones de los militares, las cuales podrían tener información relevante sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Tras cuestionar al presidente sobre este tema, esto fue lo que respondió.
Te puede interesar: Policía de CDMX abate a asaltante tras intento de robo de auto
“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, mencionó el titular del ejecutivo.
“¿Podemos leer estos testimonios de los militares que estuvieron presentes en Iguala esa noche?”, se le cuestionó.
“Sí, toda la información y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, respondió.
El mandatario mexicano mencionó que no conoce los documentos que entregó la Fiscalía General de la República sobre dichos testimonios; sin embargo, mostraría otros documentos sobre esas declaraciones. El reportero insistió acerca del tema y le cuestionó que si se podrían dar a conocer, a lo que el presidente respondió.
“Si, que los entregue Alejandro Encinas porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes, ese es nuestro compromiso con los padres”.
La FGR quien se encuentra al mando de Alejandro Gertz Manero ha ocultado las declaraciones de los militares, a pesar de que en años anteriores, el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas de las primeras declaraciones de los soldados.
Obligados por la Ley de Transparencia tras un recurso de revisión, la FGR ha entregado 239 hojas con muchas zonas que no se pueden leer sobre declaraciones de los militares en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dentro de las 239 hojas, hay algunas que solo se pueden leer dos palabras y otras donde solo se pueden ver palabras como “después”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”.
Con información de El Universal