Gabriela García Muñoz
Al cierre del año 2019, es decir, antes del impacto de la pandemia, el sector restaurantes y servicios de alojamiento registró 179 mil 862 empleos directos en Puebla. En tanto, durante el tercer trimestre del año 2020, la cifra de empleos en el sector fue de 111 mil 302, lo que significó una pérdida de 68 mil 560 puestos de trabajo, en la etapa más complicada del Coronavirus, tan solo en este rubro.
Así lo informó, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) quién agregó que ahora, tras más dos años del inicio de la emergencia sanitaria, se ha recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos en la pandemia, e incluso, se tiene “una ganancia” de 32 mil 521 puestos de trabajo dentro del sector, respecto a los registrados al término del 2019.
De la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi se desprende que, al segundo trimestre del 2022, en Puebla se registraron 212 mil 383 puestos de trabajo del rubro restaurantes y servicios de alojamiento, cifra que sustenta la recuperación de empleos.
Hay que precisar que la recuperación de puestos de trabajo no tiene el mismo comportamiento en todos los sectores productivos, pero en lo que compete a la restaurantería, la cifra ha ido en positivo.
La ENOE mide, en conjunto, al sector restaurantero y al de servicios de alojamiento. No obstante, se puede tener una aproximación de los empleos que generan los restaurantes, a sabiendas de que hay 35 mil 719 unidades de negocio del ramo, y que cada una genera un promedio de 3 empleos directos en el estado (Inegi).