Se enfrentan policías y migrantes en la México-Puebla

Integrantes de la caravana migrante se enfrentaron este domingo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la autopista México-Puebla, poco antes de llegar al puente de la Concordia, en los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, 350 mujeres y 200 hombres pertenecientes a la policía de la capital fueron desplegados para convencer a los migrantes de que se dirigieran al albergue que las autoridades dispusieron en el deportivo Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, sin embargo, al no aceptar la propuesta y querer continuar su camino, los uniformados bloquearon el paso de la vialidad.

Lo anterior generó la molestia de los migrantes, quienes comenzaron empujaron a elementos policiacos y lanzaron diversos objetos.

Paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas atendieron a varios migrantes y policías que resultaron con contusiones en la cabeza y lesiones en varias partes del cuerpo.

Martí Batres, secretario de gobernación de la Ciudad de México, informó esta tarde que la caravana sería tratada con una visión de derechos humanos.

“Estamos al tanto para ver el momento en que van a llegar (los migrantes). El área de concertación política va a estar en contacto con ellos para su llegada a la Ciudad de México, le vamos a dar un enfoque de derechos humanos al tratamiento a este grupo de personas migrantes que se aproxima” expresó.

Horas más tarde, el secretario de Gobierno, Martí Batres, publicó una serie de Tweets en los que explicó a los migrantes “se les estaba informando sobre la entrada ordenada y segura” a la Ciudad, pero al negarles la posibilidad de dormir en la Basílica comenzaron a golpear a los policías.

Aclaró que retomado el diálogo, ya trasladaron a los migrantes en autobuses a la Basílica.

Este domingo se informó que las autoridades capitalinas que adaptaron el deportivo Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, para albergar de manera temporal a los centenares de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El albergue es coordinado por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa y diversas instituciones del gobierno central.

“Vamos a tener al DIF, a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Salud. El área de Concertación Política va a estar al tanto de la llegada de los migrantes, vamos a darle un enfoque de derechos humanos al tratamiento a este grupo de personas migrantes que se aproxima”, informó Batres.