- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la planta de autos TESLA no puede estar en Nuevo León porque no tiene agua. Sugiere se instale cerca de AIFA o en el sur del país
- Nuevo León responde: ‘¡claro que hay agua!
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes que las condiciones hídricas en el norte del país, en específico Nuevo León que se ha mantenido como una de las opciones de TESLA para instalarse en México no son favorables para la planta y puso en el foco al sur del país, por concentrar la mayor parte del agua del territorio
“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento… hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, declaró al ser cuestionado sobre el tema.
Explicó que la escasez de agua en el estado se debe no solo al crecimiento de la industria sino a toda la población que atrae para trabajar en la misma, lo que a su vez impulsa la expansión poblacional y el consumo doméstico del líquido.
Comentó que él mismo hablará con los directivos de Tesla sobre la situación, mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O son los encargados de entablar las conversaciones con la empresa y de analizar qué lugares pueden abastecerla de agua sin agravar el estrés hídrico de los acuíferos.
Nuevo León responde: ‘¡claro que hay agua!
El secretario de Economía del Gobierno del estado de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, sostuvo este lunes que el tema del agua no afectará a las inversiones que lleguen al estado, esto ante la posible llegada de una planta de Tesla cuestionada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Claro que hay agua para Nuevo León, hay mucha agua!”, dijo el funcionario estatal a medios tras un acto.
Sugiere otra ubicación para la planta de Tesla: el sur de México
Aunque López Obrador no descarta que la planta de Tesla se instale en cualquiera de las opciones conocidas ( Hidalgo y Nuevo León), también contempla se instale se instale cerca del AIFA o en el sur del país por concentrar el 70 por ciento del agua del territorio.
Es importante mencionar que algunos especialistas han indicado que los procesos de la empresa TESLA requieren de poca agua, menos del 0.3 por ciento del consumo actual del área metropolitana de Monterrey, y se trata de líquido tratado, que no usa fuentes potables.
Y advirtieron que la zona de Hidalgo y el Estado de México, donde está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra de AMLO, tampoco cuenta con disponibilidad de agua y tiene más población que Nuevo León y que el sureste no ofrecería la infraestructura ni el personal calificado para una planta de autos como TESLA.