Ocurrió el domingo 28 de enero de 1979.
Este día se cumplen 35 años de la visita de beato Juan Pablo II a Puebla, en el primer viaje pastoral de su Pontificado, a donde llegó para inaugurar la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que tuvo por sede el Seminario Palafoxiano.
Puebla fue conocida en el mundo entero por la visita de Juan Pablo II, en 1979, quien años más tarde, en su libro íLevantaos, vamos!, evocó que en esta entidad descubrió su vocación de Papa peregrino, dijo en entrevista Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, que fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.
‘El paso del Papa Juan Pablo II por nuestra Puebla tiene un significado muy grande, muy significativo y tuvimos la dicha que él presidiera aquí, en los campos del Seminario Palafoxiano, el mayor de los actos litúrgicos que tiene la Iglesia católica, que es la celebración de la Santa Misa’, destacó Lira Rugarcía.
Juan Pablo II bendijo a miles de fieles en su trayecto sobre San Martín Texmelucan y Xoxtla, previo a su entrada a la ciudad de Puebla, la cual lució adornada de manera especial para aquella feliz ocasión.
Luego de la Misa, el Papa presidió un encuentro ecuménico, y más tarde, en la Capilla del Seminario Mayor Palafoxiano, dirigió un mensaje inaugural a la III Conferencia, proponiendo tres temas prioritarios: la familia, las vocaciones y la juventud. Por la noche, volvió a la Ciudad de México.
Han pasado ya 35 años desde aquella inolvidable visita. Y ciertamente, la misión en favor de la familia que el Papa nos confió sigue siendo actual y necesaria”, expresó.
“Confiando en la ayuda de Dios, sigamos asumiendo esta tarea con lealtad, creatividad y valentía. De eso depende el presente y el futuro de México. Familias sanas producen sociedades sanas”, dijo Lira Rugarcía a través de su cuenta en redes sociales.
Visita a Xoxtla
El día 28 de enero de 1979 fue crucial en la historia de San Miguel Xoxtla, pues, en el marco de la primera visita a México de S. S. Juan Pablo II, tuvo a bien detenerse y dirigir un breve discurso y su bendición a las comunidades reunidas en Xoxtla; esto, en su trayecto de la ciudad de México a la ciudad de Puebla para la inauguración de la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, debido también a petición en ese entonces de la empresa Hylsa de México, así como de la gran labor de las autoridades eclesiásticas encabezada en Xoxtla por el presbítero Amancio Vidals y de todo el pueblo en general.
La primera visita del papa Juan Pablo II, recién nombrado Sumo Pontífice, ocurrió en 1979, dentro de su primera visita apostólica que incluyó a República Dominicana y Bahamas. Su viaje incluyó la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
Realizó 5 viajes más México: en 1990, en 1993, en 1999 y ya enfermo en 2002.