Se cumplen 3 años de impunidad del doble feminicidio de Isabel y su hija Mayra en Lagunillas

A 3 años del feminicidio de Isabel y su hija Mayra, no hay justicia

Josél Moctezuma

Ya han pasado tres años desde el atroz feminicidio de Isabel y su pequeña hija Mayra, y a tres largos años del crimen las autoridades no han dado avances del caso, los presuntos responsables siguen prófugos y su casa aún permanece acordonada, en medio de un ambiente de impunidad, de indignación ante los hechos que aún no se terminan de asimilar en la comunidad.

Los Hechos

Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2020, campesinos de Lagunillas hallaron el cuerpo de una niña de nueve años sin vida en un canal de riego en el paraje conocido como “La Taza”. A un kilómetro de distancia fue encontrado el cadáver de su madre, de 36 años. Ambos tenían huellas de violencia, de abuso sexual, lesiones con arma de fuego y la niña estaba atada de pies y manos.

En su momento los vecinos indicaron que los responsables del crimen serían dos personas, entre ellos un menor que entonces tenía 16 años, y que eran familiares de las víctimas.

04506aee 765a 4e4b bbdc 8c973d757134
Se cumplen 3 años de impunidad del doble feminicidio de Isabel y su hija Mayra en Lagunillas 4

Durante esos días, la Fiscalía refirió en esa fecha que el cuerpo de la menor tenía 13 impactos de bala, algunos de estos en las manos, lo que pudo ser un indicio de que intentó defenderse.

En tanto que el cuerpo de la madre presentaba un impacto de bala en la cabeza y golpes, de acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía.

b762b9ce 2eb0 4afa a8db efc61e6b50eb

Sobre el móvil del feminicidio, los habitantes de la comunidad presumieron una disputa familiar por un terreno de cultivo o un ajuste de cuentas derivada de un secuestro.

Días después, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que los responsables habían sido identificados y que sí se eran familiares de las víctimas.

76531845 09ea 4faf bb8e 9ec20c4e772f

“Tenemos ambos casos con los culpables identificados, tanto el de Zihuateutla como en de Chietla, desafortunadamente son familiares, los tenemos identificados, pero están huidos, los vamos a detener y en el caso de la niña de Zihuateutla tenemos identificado a quién lo hizo”, comentó el mandatario.

En los primeros días de febrero del 2020, elementos de seguridad pública de Chietla, de la Policía Estatal en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación cateó un domicilio de Lagunillas, en el que hubo la detención de una mujer, la cual fue trasladada a la capital del estado, pero para rendir su declaración y posteriormente fue puesta en libertad.

Hasta el momento, este doble feminicidio doble feminicidio permanece impune, ya que las autoridades no han presentado avances de la investigación que realizaban, a pesar de que en el caso participaban células de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además de los equipos de seguimiento de casos de alto impacto de la FGE.