Staff
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Carmen Saavedra Fernández, propuso reformar el Código Penal para tipificar como delito la suplantación de identidad en Puebla y castigarla con cárcel y multa económica.
Señaló que entre los años 2016 y 2019 se reportaron 5 mil 640 casos en Puebla de personas a quienes tomaron sin su consentimiento su nombre y datos personales lo que representó un crecimiento de 11.9 por ciento.
Subrayó que la ley no considera esta situación por lo que estimó urgente realizar la modificación para aplicar hasta seis años de cárcel y multa de mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Saavedra Fernández agregó que esta reforma también considera aplicar sanción de cárcel a quienes otorguen su consentimiento para utilizar su identidad para la comisión de un ilícito o se aprovechen de su parecido físico para suplantar a una persona.
Así como para quienes utilicen sus conocimientos tecnológicos para apoderarse de información personal, firma electrónica, documentos, audios, imágenes o correos electrónicos, con el objeto de suplantar una identidad.