Se acerca la fecha límite ¿Qué hacer si no he recibido mi reparto de utilidades?

Este próximo 31 de mayo será la fecha límite para recibir tus utilidades; en caso de que no te las depositen, esto es lo que puedes hacer.

El reparto de utilidades es un derecho de los empleados para recibir parte de las ganancias de una compañía o patrón por los servicios brindados. Este representa un incentivo que las empresas deben dar a sus empleados por obligación en caso de haber recibido ganancias netas mayores a los 300 mil pesos durante el año pasado.

¿Qué hacer si no me depositan mis utilidades?

En caso de que no recibas tus utilidades antes del 31 de mayo, estas son las opciones que tienes:

1. Acudir ante la Profedet para levantar una queja. Esta instancia tiene la obligación de atender dicha queja y brindar una resolución en un corto plazo.

La Procuraduría deberá solicitar al dueño de la empresa a que exhiba los documentos que acrediten si hay reparto de utilidades o no respecto al año pasado.

La Profedet tiene a disposición a trabajadores para brindar servicios de orientación gratuita para el reparto de utilidades en los teléfonos 018007172942 y 018009117877, a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Igualmente, puedes acudir a sus oficinas para resolver este problema.

2. La segunda opción es demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para efecto de hacer ese reclamo y que se resuelva el caso para que puedas percibir tu reparto de utilidades, puesto que es una obligación por parte de la empresa en caso de haber generado utilidades el año pasado.

¿Cuál de estas opciones es más conveniente? 

Según la opinión de los expertos es la de acudir a la Procuraduría, puesto que es una instancia conciliatoria y totalmente gratuita. La primera opción es la más viable porque además se resuelve en un plazo relativamente corto (no debería ser mayor a un mes y medio).

En el caso de que dicha opción no funcione y el dueño continuara sin realizar el reparto, el trabajador deberá forzosamente ir a un juicio para poder obtener una resolución que le autorizará para que le paguen la cantidad que le corresponde.

“El problema es que el juicio laboral es un proceso más largo, en promedio tarda entre dos y tres años el trámite, lo que es más desgastante para el trabajador, por eso es que, en mi opinión, la primera instancia a la que deben de acudir es la procuraduría para tratar de resolverlo lo más rápido posible”, asegura un experto.

La ley marca que la empresa debe pagar los repartos en una sola exhibición; sin embargo, existen maneras para que el patrón y el trabajador pudieran llegar a un acuerdo para establecer algunas modalidades; sin embargo, forzosamente debe de aceptar las condiciones el trabajador del acuerdo. 

¿Hasta cuándo tengo para reclamar mis utilidades? 

La Ley Federal del Trabajo señala que si el trabajador no recibe dicha prestación o no se le paga en su totalidad, tiene hasta un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar su reparto de utilidades.