El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció que el Poder Judicial no utilizará los vehículos blindados recientemente adquiridos. Durante una conferencia de prensa, el magistrado subrayó que la institución se regirá bajo un equilibrio estricto entre “justicia y austeridad”.
Devolución de unidades tras polémica
La reciente compra de 9 vehículos blindados por parte de la Corte había generado una intensa ola de críticas en diversos sectores. Ante este escenario, Aguilar Ortiz informó que, tras un proceso de deliberación interna, se ha decidido dar marcha atrás a la integración de estas unidades a la flota oficial.
“En diálogo con los ministros y las ministras, hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos…vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”, sentenció el ministro presidente.
Equilibrio entre seguridad y austeridad
El presidente de la SCJN fue enfático al señalar que la austeridad en el Poder Judicial no debe ser interpretada como un eslogan, sino como una estrategia de gestión que permita la eficiencia sin excesos.
“La austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio”, afirmó Aguilar Ortiz.
El ministro reconoció que, aunque se busca proteger la integridad de quienes imparten justicia, se debe priorizar un modelo de gasto que sea congruente con la realidad del país.
La devolución de las camionetas blindadas marca un precedente en la actual administración de la Corte. Se espera que los recursos o el destino de estos vehículos sean gestionados de forma transparente para evitar que causen un daño al erario.
Te puede interesar: Secretaría de Salud confirma la primera muerte por sarampión en México este 2026
