La Suprema Corte de Justicia consintió el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19, con el argumento de que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.
A petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Corte suspendió por tiempo indefinido la difusión de los lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica, el número de dosis en cada lote, los lugares de aplicación y los datos de los lotes que se encuentran almacenados.
Con ello, la Corte dio un revés al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que el 10 de noviembre pasado ordenó difundir esos datos solicitados.
Tras una impugnación por parte de la Consejería presidencial, el miércoles pasado la Corte admitió su queja y, como lo establece la ley, concedió una suspensión que frenará la orden del INAI por un periodo de entre uno y dos años.
La Consejería ha presentado este año otras 24 impugnaciones contra resoluciones del INAI sobre acceso a información de las vacunas, pero este es el primero que tiene que ver con datos de los lotes entregados por cada laboratorio y el estatus de aplicación o almacenamiento.
En su momento, la Secretaría de Salud (SSA) replicó que el Consejo de Seguridad Nacional clasificó la campaña de vacunación como asunto de seguridad, que los datos específicos sobre los lotes podrían ser usados para falsificar certificados, y que incluso se podría identificar por nombre a las personas vacunadas.
Pero el INAI rechazó estos argumentos.
“En el asunto que nos ocupa, no se acredita que con la difusión de la información requerida se actualice o potencialice un riesgo o amenaza a la seguridad nacional”, afirmó el Instituto.
También dictó que la Secretaría de Salud debía buscar entre todas sus unidades administrativas para encontrar la información detallada de dónde se han aplicado los lotes, o si están guardados.
El INAI detectó que la propia SSA ya ha publicado datos de 26 lotes de vacunas Cansino y AstraZeneca que han sido envasadas en México por los laboratorios Drugmex y Liomont.
México había recibido, al 25 de noviembre, 172 millones de dosis de siete marcas de vacunas, de las que 167.2 millones son de las farmacéuticas incluidas en la orden del INAI. Pero el total de dosis aplicadas hasta el martes era de 132.6 millones.