La Secretaría de Salud, a través de su titular David Kershenobich, presentó el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama. Este programa busca garantizar el acceso a la detección y tratamiento oportuno para toda la población, independientemente de su derechohabiencia.
El programa está enfocado en una población en riesgo de 25.5 millones de mujeres mayores de 40 años y se basa en cinco ejes clave.
Cinco ejes del modelo universal de atención
El modelo de atención universal abarca todo el proceso, desde la educación hasta el tratamiento:
- Promoción: Realización de campañas educativas.
- Prevención de factores de riesgo: Orientación sobre obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.
- Detección oportuna: Incluye la autoexploración mamaria a partir de los 20 años y la mastografía bianual para mujeres mayores de 40 años.
- Diagnóstico: Consiste en la toma de biopsia.
- Tratamiento: Contempla cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Fortalecimiento de infraestructura y metas de atención
La estrategia central es la ampliación de la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el sector público.
Aumento de mastógrafos y centros de diagnóstico
Actualmente, existen 656 mastógrafos en 640 hospitales que atienden cáncer de mama. La meta de la estrategia incluye la adquisición de 1,000 mastógrafos, 1,000 ultrasonidos, insumos y reactivos.
Para el periodo 2026-2027, se proyecta alcanzar un total de 1,656 mastógrafos en el país. Estos equipos permitirán realizar 8.9 millones de mastografías anuales (un promedio de 34,327 al día, o 21 diarios por equipo).
Esto se complementará con la creación de 62 Centros de Diagnóstico Integral, de los cuales 20 serán nuevos y 42 son existentes. También se habilitarán 32 unidades hospitalarias de atención oncológica para la mujer, una por estado.
Tiempos de atención y tratamiento
El programa establece metas claras para garantizar la prontitud en la atención, aplicando en todo el sector público de salud independientemente de la derechohabiencia:
Proceso | Meta de Tiempo |
Mastografía de tamizaje (Población de riesgo) | Cada 2 años |
Tiempo de la sospecha al diagnóstico | 30 días |
Tiempo del diagnóstico al tratamiento | 21 días |
El plan busca acortar los tiempos de espera y detección, elementos cruciales para la supervivencia en el combate contra el cáncer de mama.
Te puede interesar: Disminuyen a 112 localidades incomunicadas por lluvias