El diputado Mauricio Toledo, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, afirmó que es inocente y que salió del país por “compromisos contraídos con anticipación”; mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que viajó a Chile desde el pasado 26 de julio.
“Nos informan las autoridades migratorias, el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, informó Rafael Chong, representante de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
En un comunicado emitido mientras en la Cámara de Diputados se discute su desafuero, el legislador del Partido del Trabajo (PT) indicó que es hijo de padres chilenos y a ello correspondía su viaje.
“Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México”, explicó Toledo.
Además, el exdelegado de Coyoacán aseguró que en su momento presentará las pruebas de su inocencia ante las acusaciones por el delito de enriquecimiento ilícito.