Sacerdote acusado de abuso infantil es extraditado de España a Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó que se concretó el traslado del sacerdote Ramón “N”, quien fue extraditado desde España para enfrentar acusaciones por abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores. El señalado contaba con una ficha roja de Interpol y permanecía bajo custodia en el país europeo desde el año pasado.

Los hechos en La Laja, Zapotlanejo

Las investigaciones de la Fiscalía se fundamentan en tres denuncias interpuestas en el año 2022.

Modus operandi:

Ramón “N” presuntamente aprovechó su jerarquía y cercanía como sacerdote para cometer los abusos al interior de una casa hogar.

Los delitos habrían ocurrido entre abril y mayo de 2022 en la comunidad de La Laja, municipio de Zapotlanejo.

El señalado acudía al recinto para realizar actividades similares a la confesión; se presume que utilizaba esos momentos de privacidad para agredir a al menos cuatro niñas.

Una de las víctimas habría sido amenazada por el clérigo para evitar que los hechos salieran a la luz.

Proceso de captura y extradición

Tras integrarse las carpetas de investigación y emitirse las órdenes de aprehensión, el sujeto abandonó México para evadir la justicia.

En marzo de 2025, tras una alerta migratoria y una ficha roja de Interpol, Ramón “N” fue detenido en España.

El pasado 19 de febrero, fue entregado en Madrid a elementos del Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional en la Ciudad de México.

Finalmente, este viernes se cumplimentó su traslado al estado para ser puesto a disposición del juzgado que lo requiere.

Situación jurídica actual

Actualmente, el detenido se encuentra a disposición de la autoridad judicial en Jalisco, donde se determinará su vinculación a proceso por las agresiones cometidas contra las menores de edad en el albergue.

Te puede interesar: Adiós a la cédula profesional como identificación oficial

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!