La mañana de este martes, Vladimir Putin ha informado que Rusia suspendió su participación en el Tratado de de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el cual es el último tratado de desarme nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia. Así lo informó el mandatario ruso durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.
Si bien Putin aclaró que no se están saliendo del tratado, sino que solamente se suspende su participación, esto ha generado mucha incertidumbre mundial, debido al posible escenario de que Rusia realice pruebas nucleares. Igualmente, el presidente ruso aseguró que no serán los primeros en realizar dichas pruebas, pero que si Estados Unidos las hace, ellos también.
Igualmente detalló que para que este tratado se reactive nuevamente, Rusia debe de saber el poderío del arsenal con el que cuentan los países de la Alianza Atlántico Norte.
“Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y como vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total del ataque de la alianza”, señaló Putin este martes.
Te puede interesar: Se registra nuevo sismo en Turquía, la magnitud fue de 6.4
Esta situación llega en un momento complicado, luego de que en diversas ocasiones, Rusia ha amenazado a Ucrania con ataques nucleares, desatando una guerra a nivel global.
Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, lamentó la decisión tomada por Rusia y además señaló que con decidido hoy, “toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”.