Rusia ataca con 75 misiles ciudades de Ucrania

KIEV. El Gobierno de Rusia afirmó este martes que se llevaron a cabo nuevos “bombardeos masivos” con “armas de precisión” contra objetivos en Ucrania tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos

Desde aire, mar y tierra, Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania, contra las principales 11 ciudades del país, incluidas Kiev, Leópolis y Járkov, en una ofensiva luego de la explosión de un coche bomba en el puente de Crimea.

H3VECLTEORAN7NKOHM54C7ZJPU
Un cadáver yace en las calles de Kiev, la capital ucrania, tras un ataque ruso con misiles este lunes.GLEB GARANICH (REUTERS)

Es la primera vez de que el ejército ruso lanza misiles sobre Kiev, desde que se retiró el pasado 31 de marzo.

Por lo que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció el “genocidio” al que aspira Rusia con estos bombardeos.

Desde el ataque de hoy hemos visto que es un genocidio, un genocidio. Incluso una guerra tiene reglas y hoy ha muerto gente inocente. Mujeres, niños, mayores. Putin necesita un país sin población. Necesita una Ucrania sin habitantes”, lamentó el mandatario local.

El incidente se registró luego de la explosión con coche bomba registrada el sábado pasado en el puente de Crimea.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que los ataques fueron deliberadamente programados para matar a civiles y dejar fuera de servicio la red eléctrica de Ucrania.

Zelensky informó que 11 grandes objetivos de infraestructura fueron atacados en ocho regiones, dejando lugares del país sin electricidad ni agua.

El presidente Vladimir Putin en un discurso por televisión admitió que había ordenado ataques masivos de largo alcance contra objetivos energéticos, de mando y de comunicación ucranianos.

El mandatario detalló que los misiles fueron disparados desde el aire, el mar y la tierra, en respuesta a lo que describió como “ataques terroristas”, incluida la explosión del sábado en el puente del estrecho de Kerch, en Crimea.

Finlandia pidió a la población comprar pastillas de yodo contra la radiación

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pidió este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto.