Resultados de prueba PISA demuestran crisis educativa en México: Patricia Vázquez del Mercado

Elizabeth Ortiz

Los resultados dados a conocer en el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), demuestran que existe una “crisis” educativa en el país que es “urgente” atender, debido a que nos coloca cuatro años atrás en materia de aprendizaje, así lo consideró Patricia Vázquez del Mercado, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero.

En entrevista, vía telefónica para Así Sucede lamentó que hoy, a nivel nacional estemos 10 ciclos escolares atrás del mejor sistema educativo del mundo como lo es Singapur.

Lo anterior, tras explicar que la prueba fue aplicada a las y los alumnos mayores de 15 años de edad de escuelas públicas y privadas de 80 países del mundo en donde México obtuvo bajo desempeño en pensamiento matemático, pensamiento científico y comprensión lectora, lo que refleja los más de 6 mil estudiantes evaluados tienen un nivel de pensamiento matemático de sexto de primaria.

“Estamos cuatro años atrás, estamos cuatro ciclos escolares retrasados si lo queremos poner en un lenguaje más simple y estamos 10 ciclos escolares atrás del mejor sistema educativo del mundo que hoy es Singapur. Imagínate que Singapur nos lleva 10 ciclos escolares adelante”, expresó.

Asimismo, la presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, lamentó que el gobierno federal asigne al Ejercicio Fiscal un monto de 100 pesos a la formación de cada docente, mientras que en otros países, se les destina hasta 15 mil pesos por cada maestro; en cuanto a los alumnos que habitan en otros países se les destina 78 mil dólares al año y en el país solo 25 mil dólares al año.

Finalmente, consideró que también los padres de familia tienen que involucrarse en la educación de sus hijos para que de manera conjunta, se salga de dicho rezago educativo.

Te puede interesar: AMLO minimiza resultados de prueba PISA; “son parámetros del neoliberalismo”