Elizabeth Ortiz
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que los restaurantes ya pueden operar de manera normal con los servicios de terrazas, tras la disminución de ceniza por el volcán Popocatépetl.
En entrevista, el mandatario indicó que actualmente, la zona metropolitana de Puebla mantiene otro clima, diferente al que se registró la semana pasada con la contingencia ambiental derivada del coloso, lo que obligó a cambiar de color Amarillo Fase 3.
“Yo creo que ya no tenemos ese problema, hoy en día vemos gracias a Dios que hay otro clima y otras condiciones en este tema”, señaló.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, se contabilizaron 929 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud.
Finalmente, las condiciones de la calidad del aire por la actividad volcánica, caída de ceniza y uso de vehículos, con base a información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informa lo siguiente :
Ninguna de las cinco estaciones de monitoreo, Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, tiene indicadores por encima de los parámetros que establece la Norma Oficial Mexicana y la calidad del aire oscila entre regular y satisfactoria.
Las actuales condiciones no ameritan iniciar conteo para contingencia ambiental; sin embargo, se mantiene la recomendación de utilizar eficientemente o compartir vehículo y reducir la movilidad para mantener abajo los niveles de contaminantes.
Te puede interesar: Inauguran rehabilitación de Avenida San Claudio en beneficio de 56 mil personas