Gabriela García
Debido a que no cuentan con recursos económicos, alrededor del 10 por ciento de los dueños de los negocios agremiados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) han negociado con sus trabajadores el pago del aguinaldo en parcialidades.
Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, aclaró que los empresarios no se están negando a cumplir con esta prestación de fin de año, simplemente piden dos o tres meses para juntar los recursos.
Detalló que la industria de alimentos y bebidas que representa le da trabajo a aproximadamente 12 mil trabajadores, de los cuales mil 200 están involucrados en esta negociación.
Con respecto al comportamiento económico que tuvo el sector en el mes de noviembre, Méndez Juárez precisó que sus ventas cerraron en un 75 por ciento con respecto a lo que vendían previo a la emergencia sanitaria. Dijo que factores como el Buen Fin, la Noche de Museos, el corredor de Ofrendas y la temporada de mole de caderas, ayudó a su recuperación.