Evaluación de la NASA sobre un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

¿El año 2024 traerá consigo noticias sobre asteroides que podrían generar preocupación en relación con la seguridad de la Tierra?. La NASA responde a esto:

La roca 2007 FT3, que tiene un diámetro de 300 metros, vuelve a captar la atención de los astrónomos, como lo hizo en 2019, planteando la posibilidad de tensiones el 5 de octubre.

¿Que dice la NASA?

No obstante, antes de que se propague el pánico, la NASA ha aclarado aspectos importantes sobre los riesgos asociados con el retorno de este objeto extraviado.

Desde su identificación, 2007 FT3 fue catalogado como un objeto potencialmente peligroso debido a su trayectoria y velocidad, lo que sugiere que periódicamente se acerca a la zona segura del planeta.

En caso de impacto con la Tierra, liberaría una energía equivalente a 2,600 millones de toneladas de dinamita (TNT).

¿Qué hace diferente a 2007 FT3?

Este asteroide se encuentra oficialmente perdido. Desde su descubrimiento en marzo de 2007, ha sido avistado en contadas ocasiones y durante breves intervalos. Aunque los científicos saben que se aproxima a la Tierra, su órbita aún no está completamente definida.

Gracias a 14 observaciones registradas, el sistema Centinela de la NASA ha elaborado una lista de posibles impactos hasta el año 2119.

El método de cálculo de acercamientos de asteroides indica que 2007 FT3 tiene 89 impactos potenciales, siendo el más cercano el probable acercamiento del 5 de octubre de 2024.

La identificación oportuna de asteroides dirigidos hacia la Tierra es crucial.

NASA: Quedan al menos 50 asteroides cercanos a la Tierra sin localizar En 2018, los astrónomos estimaban haber identificado el 91% de los objetos cercanos a la Tierra con un diámetro superior a un kilómetro.

Potencialmente peligroso no implica colisión

Algunas publicaciones alertan sobre el nuevo asteroide potencialmente peligroso que amenaza a la Tierra en 2024.

La NASA insta a la calma. Los objetos potencialmente peligrosos no garantizan colisiones con la Tierra.

Existe una regla tranquilizadora que indica que, a mayor tamaño de un asteroide, menor es la probabilidad de impacto contra la Tierra.

Asimismo, un mayor tamaño facilita su identificación temprana.

Cada 10 mil años es probable que se registre la colisión de una roca de un kilómetro de diámetro.

“No se conocen amenazas de impacto de asteroides para la Tierra en ningún momento del próximo siglo.

La NASA y sus colaboradores vigilan diligentemente el cielo para detectar, rastrear y clasificar asteroides y objetos cercanos a la Tierra (NEO), incluidos aquellos que puedan acercarse”, aseguró un portavoz de la NASA al medio The Standard.

El asteroide 2007 FT3 ya ha pasado por su momento de mayor probabilidad de colisión con la Tierra.

En 2019, la misma tabla de la NASA señalaba un acercamiento peligroso con mayor riesgo que el pronosticado para 2024. La roca pasó a una distancia de 138 millones de kilómetros.

Para contextualizar, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384 mil kilómetros.

Así que, tanto en la próxima fecha de 2024 como en la siguiente del 3 de marzo de 2030 (otra de sus aproximaciones a nuestro planeta), lo más probable es que no ocurra nada.

TE PUEDE INTERESAR:

Reivindican la reputación de Michael Jackson