Gabriela García Muñoz
La clase empresarial poblana respaldó que nuevamente sea obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en grandes concentraciones al aire libre en el estado.
En entrevista por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) se mostraron de acuerdo con las medidas implementadas hoy por el gobierno estatal.
Afirmaron que, desde que inició la pandemia de Covid-19, la iniciativa privada ha trabajado de la mano con las autoridades en la lucha contra el virus, y en esta ocasión no será distinto.
Marco Antonio Prósperi Calderón, dirigente de la Canaco, afirmó que no cree que las nuevas medidas puedan afectar a la economía, al señalar que el uso de mascarillas no impide continuar con la reactivación de las actividades económicas y sociales.
“El uso obligatorio del cubrebocas nos parece magnífico, obviamente vamos a retomar los protocolos en los comercios sobre sobre todo en los grandes para cuidar los aforos, privilegiar la sana distancia y el lavado de manos. Y volver hacer una campaña para hacerle entender a la sociedad que nos tenemos que seguir cuidando”, comentó.
Al respecto, Andrés de la Luz Espinoza, director y representante del organismo que agrupa a los centros comerciales, declaró que, a pesar de que el gobierno había eliminado la obligatoriedad del uso del cubrebocas en Puebla, 9 de cada 10 personas seguían ocupando este artículo, de tal manera que no significará un problema darle continuidad a esta medida tanto con el personal como con los visitantes.
Finalmente, anunció que se autorregularán y respetarán el 80% del aforo, a fin de contribuir al cuidado y la salud de los ciudadanos.