Resolución de la Juez Magally Escamilla es “espuria”: abogado Carlos Robledo

Gabriela García

La resolución de la Juez de Control, Magally Escamilla Rodriguez, exhibe el sometimiento del poder judicial de Puebla en torno al gobierno estatal, consideró Carlos Robledo, abogado de la Fundación “Universidad de las Américas Puebla”.

En conferencia de prensa, el representante legal señaló que desde la última semana del mes de julio se dictó la suspensión provisional de las medidas que utilizaron los patronatos “espurios” para tomar la universidad, y posteriormente esta resolución se volvió definitiva, por lo que la autoridad judicial federal ordenó la restitución de las instalaciones a la Fundación Mery Street Jenkins, que preside Margarita Jenkins de Landa.

En este sentido, dijo que la supuesta reapertura que hicieron la noche de ayer fue un engaño más, pues se insiste en legitimar como administrador de la universidad al grupo que la mantiene secuestrada desde el 29 de junio del año pasado.

En el encuentro con medios de comunicación, puso en entredicho la veracidad de la resolución judicial, al indicar que ningún juez local está por encima de instancias federales, además de que las autoridades judiciales no hacen exhortos, sino dictan resoluciones y hacen que se cumplan.

Lo anterior, luego de que la jueza hizo un exhorto al personal administrativo y docente de la institución, así como de la Secretaría de Educación Pública, para que se constituyan en el campus que se localiza en la Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir, en el municipio de San Andrés Cholula.