Rescatan a perrito mediante cateo en San Martín Texmelucan    

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo enfocado en el bienestar animal, logrando rescatar a un ejemplar canino que se encontraba en grave estado de abandono y con pronóstico reservado.

FGE obtiene orden judicial tras evidencia de abandono animal

Tras la presentación de datos de prueba que evidenciaban la existencia de un animal en condiciones de total desamparo, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una autorización judicial para llevar a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan. Este operativo marca un hito en la protección de los derechos de los animales en la entidad.

Cateo y rescate perro Texmelucan
Tras rescate de perrito, su pronóstico es reservado por el grave estado de abandono

Canino bajo custodia del Centro de Bienestar Animal

El inmueble donde se encontraba el canino fue asegurado por personal especializado de la Unidad de Apoyo Policial de la Fiscalía de Investigación Metropolitana. El perro rescatado fue puesto bajo la inmediata custodia del Centro de Bienestar Animal del municipio de San Martín Texmelucan, donde recibirá los cuidados necesarios para su recuperación.

Valoración revela pronóstico reservado

De manera coordinada, médicos veterinarios del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, del Centro de Bienestar Animal de San Martín Texmelucan y del Instituto de Bienestar Animal realizaron una exhaustiva valoración física del ejemplar canino. El diagnóstico inicial arrojó un pronóstico reservado debido a su precario estado de salud, resultado del prolongado abandono.

En colaboración con el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, se llevarán a cabo pruebas complementarias y estudios especializados para determinar con precisión el estado de salud del canino y establecer un diagnóstico causal de su condición. Esta sinergia entre instituciones subraya el compromiso del estado con el bienestar animal.

Investigación en curso para establecer responsabilidades

La Fiscalía General del Estado de Puebla enfatizó que la investigación en torno a este caso de presunto maltrato y abandono animal continúa en curso hasta determinar, conforme a derecho, las acciones legales que correspondan. Este primer cateo de seres sintientes sienta un precedente importante en la aplicación de la ley en materia de bienestar animal en Puebla.

Te puede interesar: Localizan cuerpo en auto en llamas en Periférico Ecológico

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!