Repunta inflación a 4.46% en primera quincena de diciembre en México  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual se ubicó en 4.46 por ciento en la primera quincena de diciembre de este año, lo que representa un repunte.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 por ciento respecto a la quincena anterior, se informó mediante un comunicado de prensa.

“En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.77 por ciento”, se indica.

El índice de precios subyacente aumentó 0.46 por ciento a tasa quincenal y 5.19 por ciento a tasa anual.

Mientras el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 por ciento y los de servicios, 0.63 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

“En la primera quincena de diciembre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, integrado por 176 productos y servicios, aumentó 0.41 por ciento quincenal y 3.94 por ciento a tasa anual”, se precisa.

Te puede interesar: Colapsa la Puebla – México por bloqueo de pobladores de Xalmimilulco contra Casas ARA