En el marco de su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura del Congreso Local, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, presentó un balance detallado de las acciones en materia de seguridad y búsqueda de personas en Puebla.
Municipios con mayor incidencia en desapariciones
La fiscal informó que Puebla capital, Tehuacán y Amozoc se mantienen como los municipios con la mayor concentración de reportes por personas no localizadas en el estado. Pese a esta incidencia, Pastor Betancourt resaltó que, bajo su gestión, se ha logrado la localización de 1,600 personas en todo el territorio poblano.
En lo que respecta a la búsqueda de mujeres, el Protocolo Alba ha sido una herramienta clave:
- Se iniciaron 405 carpetas de investigación por la no localización de mujeres.
- Se logró un resultado favorable con la aparición de 400 mujeres tras la activación de dichos protocolos.
Identificación humana y Atención a víctimas
Uno de los puntos más relevantes de la comparecencia fue el avance en materia forense e identificación humana. La Fiscal detalló que se obtuvieron 293 coincidencias positivas de identificación, de las cuales 132 restos ya han sido entregados dignamente a sus familiares durante su administración.
Asimismo, informó que se brindaron 629 atenciones directas a familias de víctimas, acompañadas de 300 acciones específicas de seguimiento y apoyo.
Reducción en feminicidios y medidas de protección
En el rubro de violencia de género, Idamis Pastor destacó una disminución del 52.4% en la tasa de feminicidios. Este avance se atribuye, en parte, al fortalecimiento de las Casas Carmen Serdán, a través de las cuales la Fiscalía ha otorgado más de 4,000 medidas de protección a mujeres en situación de riesgo.
Te puede interesar: Abandonan a chofer de plataforma tras robarle su camioneta
