(REPORTAJE VISUAL) La crisis de armas en Estados Unidos

La frase “Otro tiroteo masivo” se está volviendo cosa cotidiana en Estados Unidos

Roberto López

El derecho a la portación de armas en los Estados Unidos ocupa un lugar casi sagrado en la mente colectiva de la nación, siendo esta la segunda enmienda de veintisiete. El derecho a tener un arma esta puesta en la ley con la misma importancia y a la par que la libertad de culto, expresión, prensa, reunión e incluso a la par de la abolición de la esclavitud y el derecho a votar de las mujeres. De forma irónica, la segunda enmienda puede poner en riesgo otra; el derecho a la vida. Esta nación alberga más armas que ciudadanos en promedio.

Info Mesa de trabajo 1 1

En muchas ocasiones los países con alto porcentaje de tenencia civil de armamento se encuentran en conflicto. Estados Unidos es un país en paz con un exceso de armas. Se calcula que la tasa de homicidios con arma de fuego en Estados Unidos es de 4.1 por cada 100,000 habitantes, la tasa de muerte por armas es la mayor en países desarrollados. El segundo lugar es Bulgaria con una tasa de 0.6. Además de lo anterior los suicidios por arma de fuego son el 44% de todos los casos en los Estados Unidos representando 23,365 por año.

Info 02 1

Tiroteos Masivos

Si bien es cierto que Estados Unidos no es el único país con legalización de las armas de fuego, es un hecho; Estados Unidos es el país con más tiroteos masivos, con una frecuencia y victimas preocupantes. En menos de 10 días han ocurrido 2 tiroteos mortales, uno en Búfalo y el más reciente en Uvalde; Texas en una escuela primaria. Los tiroteos masivos han ido en aumento desde 2014. Solamente en 2021 hubo 693, 2 tiroteos masivos por día aproximadamente.

Info 03 1

El arma más utilizada en este tipo de eventos es el rifle AR-15. Este tipo de rifle se puede conseguir por internet en territorio norteamericano. Esta rama es la segunda más usada por los carteles mexicanos junto con las AK-47.

Los pensamientos y oraciones no han logrado detener la violencia armada de nuestro vecino del norte. Las victimas en esta ocasión fueron niños de 4to grado. El debate por el control de armas en Estados Unidos es acalorado y mucha gente se niega a renunciar a su derecho de portar un arma debido a que lo consideran algo vital en la cultura americana. Una pregunta que incluso el presidente Joe Biden se hace y que se encuentra en el aire es “¿Por qué estos eventos mortales y masivos ocurren con una frecuencia preocupante solo en los Estados Unidos?”

Info 04 1