El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría tener un nuevo integrante luego de que este mostrara interés. Se trata del Reino Unido, luego de que existen pocas esperanzas en negociar un acuerdo bilateral con la unión americana, Boris Johnson, primer ministro, abrió la posibilidad de integrarse al T-MEC.
El primer ministro de Reino Unido se reunió el pasado martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Dentro de dichas pláticas, el mandatario estadounidense le dejó claro a Johnson que un acuerdo bilateral con Reino Unidos no sería una prioridad para su gobierno. Es importante recordar que Boris Johnson es el ejecutor del Brexit.
Tras separarse de la Unión Europea, el Reino Unido ha apostado a una negociación para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Durante el mandato de Donald Trump, las puertas se estaban abriendo; sin embargo, no se concretó nada durante su administración. Unirse al T-MEC es una de las posibilidades que maneja Reino Unido. Igualmente, ha tanteado la posibilidad de que se concreten varios acuerdos pequeños con Estados Unidos.
Boris Johnson ya ha firmado pactos comerciales con diferentes países como Australia y Japón, además de un acuerdo con el bloque europeo. De la misma forma, ha presentado una solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Finalmente, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un interés por parte del Reino Unido para integrase al T-MEC, algo por lo que el es “partidario” ya que sería un “logro” muy importante para todos.
Te puede interesar: Tercera dosis de Pfizer para adultos mayores es autorizada por la FDA