El Gobierno del Reino Unido anunciará en las próximas semanas un plan para evacuar a hasta 300 niños gravemente enfermos de Gaza, quienes recibirán tratamiento médico en el Servicio Nacional de Salud (NHS). Cada menor podrá viajar acompañado de un familiar o tutor, según informa The Sunday Times.
Esta medida se coordinará en paralelo con el “Proyecto Pura Esperanza”, una iniciativa privada liderada por médicos voluntarios para trasladar a niños gazatíes heridos y enfermos al Reino Unido.
Crisis Humanitaria en Gaza
Según UNICEF, más de 50.000 niños han muerto o resultado heridos en Gaza desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel en octubre de 2023. La situación humanitaria es crítica, con desnutrición generalizada y falta de suministros médicos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que el país está “acelerando urgentemente” los esfuerzos para evacuar a menores que necesitan atención médica especializada.
Apoyo Internacional y Condiciones Políticas
El Reino Unido y Jordania han colaborado en lanzar ayuda aérea a Gaza. Además, Londres ha condicionado el reconocimiento del Estado de Palestina en la ONU a que Israel:
- Facilite la entrada de suministros esenciales.
- Acepte un alto al fuego.
- No anexe territorios en Cisjordania.
- Se comprometa con un proceso de paz.
Te puede interesar: Miguel Uribe Turbay será sometido a nueva cirugía