¿El 2022 fue un buen año?, ¿logré los propósitos que me propuse?, ¿el próximo año va a ser mejor?
Estas son algunas de las preguntas que nos solemos hacer este último día del año, y solo podremos encontrarles una respuesta si hacemos una autoevaluación personal sobre todo lo que sucedió en el año.
Hacer un balance este día, es una de las mejores maneras de cerrar un ciclo y estar preparado para el siguiente.
Algunas preguntas que pueden ayudarte a reflexionar son las siguientes:
- “Lo que me ha pasado este año, ¿era aquello que me había propuesto?
- “¿Qué me gustaría que pasase el próximo año?”
- “¿Qué objetivos me gustaría conseguir?”
- “¿En cuánto tiempo me gustaría conseguirlos?”
- “Esos objetivos, ¿están dentro de mis posibilidades?
- “¿Me merece la pena luchar para alcanzar esos objetivos?
Haz un balance
Inicia por lo básico; hacer un balance no se trata únicamente de identificar las cosas positivas y negativas sobre un tema en específico. Lo que realmente nos va a dar un horizonte sobre cómo fue nuestro año, y cómo podría mejorar, es precisamente un análisis juicioso sobre las acciones que nos trajeron hasta este 31 de diciembre.
Sigue este paso a paso y encuentra las respuestas que estás buscando.
1.- Resume el año en 20 palabras
Ya sea en una hoja de papel o en tu celular, en tu computadora, y sin entrar en mucho detalle, intenta hacer un resumen general de lo que fue tu 2022. En este punto puedes hablar sobre algo específico que te haya ocurrido y que creas que sea lo que más define tu año, o puedes también hablar de una sensación generalizada que tengas sobre todo lo que te ocurrió. Solo debes recordar que no puedes usar más de 20 palabras.
2.-Describe esos momentos que te marcaron en el año
Escribe a detalle cada uno de los momentos que te hicieron mayor impacto durante el año. Aquí puedes incluir situaciones positivas que te hayan dado plenitud y recuerdes con cariño, como haber disfrutado más tiempo con tus hijos, tus nietos, o haber jugado más tenis, futbol, haber hecho tiempo para ti, empezar a tener un hobby; también recuerda situaciones que te hayan marcado negativamente, pero que hayan dejado una enseñanza. Trata de no dejar pasar detalles sobre estos aspectos, ya que te ayudará a entenderlos mucho mejor.
3.- Busca una foto que enmarque el 2022
Muchas veces nuestra memoria visual es la que nos cuenta a futuro cómo vivimos algunos momentos de la vida, revisa tu celular, seguro encontrarás alguna, o incluso las de algún familiar, una que enmarque el año que está por terminar. Puede ser una foto familiar, o la selfie que te tomaste con tu pareja en un paseo, las vacaciones con tus hijos… Cuando la tengas, imprímela, es muy importante que la puedas tener en físico en un lugar muy visible para ti, como puede ser en el refrigerador o el corcho en donde anotas tus pendientes. Si crees que no la puedes imprimir, o se te dificulta por alguna razón, puedes dejarla como fondo de pantalla en tu computadora o tu celular.
4.- Agradecer, siempre agradecer
En el mismo espacio en donde has escrito los pasos anteriores, haz un agradecimiento sobre todo lo que pasó durante el año. Una de las formas más efectivas para que nuestro espíritu continúe en constante crecimiento, es siempre agradecer. Por eso, es importante que le des las gracias a esas personas que marcaron tu año o a esos momentos que te llenaron el alma de emoción, o que hicieron todo un poco más complicado, y que nos enseñaron tantas cosas sobre nosotros y los demás. Dale gracias a quien sientas que debes hacerlo.
5.- Deja ir todo lo negativo
En una hoja de papel, escribe aquellos sentimientos que crees que de alguna manera te pueden estar amarrando a este año. Sentimientos de ira o frustración que en algunas noches no te dejaron dormir.
Una vez los hayas escrito, busca una zona abierta de tu casa o del lugar en donde estés, y quémalo y observa atentamente como cada una de las letras que escribiste desaparece entre el humo, y con esas letras, los malos sentimientos.
6.- Describe cómo quieres que sea tu futuro
Un buen año depende de una buena planeación. En este punto debes concentrarte en lo que quieres para el 2023, ya que lo que deseas, lo que realmente deseas, lo puedes cumplir si te lo propones.
7.-Define metas reales
Es importante que las metas que te propongas sean alcanzables.
Es importante mirar hacia dentro y preguntarnos qué necesitamos realmente. La idea va a ser buscar actividades, metas y objetivos que te hagan sentir cómoda con lo que esperas pero, sobre todo, con quién eres.
Si vas a pensar nuevas metas para el siguiente año es fundamentar ejercitar nuestra paciencia, nuestra tolerancia a la frustración y el compromiso.
Pero, ¿cómo planear bien el año?
Debes empezar por lo básico, escribe cómo te imaginas el 2023. Trata de escribirlo en menos de una hoja, algo directo y al grano.
Una vez hayas identificado en líneas generales cómo quieres que sea tu año, debes identificar metas concretas que quieras cumplir. Por ejemplo, un viaje soñado, terminar lo que iniciaste, dedicarte más tiempo a ti, buscar un hobby, empezar a aprender algo..
Luego deberás identificar aquellas metas que tienes a nivel familiar. Puedes hacer una lista de las personas con las que más quieres compartir en 2022, o planear los momentos familiares, como fechas de cumpleaños de tus seres más cercanos, y planear viajes para estas.
Por último, y no menos importante, ponte metas concretas sobre cómo puedes ayudar a los demás. Una de las maneras más efectivas para alcanzar la plenitud es con acciones solidarias hacia aquellas personas que, por diversas razones, necesitan de nuestra ayuda.