Reducción de jornada laboral aumentará la inflación, advierte Canaco

Gabriela García Muñoz

La reducción de la jornada semanal de trabajo de 48 a 40 horas, que impulsa el gobierno federal, podría tener un impacto negativo en la inflación, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Puebla (Canaco).

Según el análisis del presidente del organismo, Juan Pablo Cisneros Madrid, la medida podría provocar un aumento en los costos laborales de las empresas, lo que podría traducirse en un incremento en los precios de los bienes y servicios.

El empresario agregó que si se reduce la jornada laboral sin que se modifiquen los salarios, los trabajadores tendrán la misma cantidad de dinero para comprar menos bienes y servicios, y esto podría generar que busquen otra fuente de ingresos, lo que iría en contra del objetivo principal de la reforma, que es que lo trabajadores puedan conciliar mejor su vida profesional y personal.

El gobierno federal ha defendido la reducción de la jornada laboral como una medida para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, los representantes de la iniciativa privada advierten que la medida podría tener consecuencias negativas para la economía, como un aumento de la inflación.

Por último, Cisneros Madrid precisó que, en definitiva, el impacto de la reducción de la jornada laboral es un tema complejo que debe seguirse analizando por los expertos.    

Te puede interesar: Rinde protesta comandante de la Guardia Nacional en Puebla