Redobla IMSS tratamientos para derechohabies que han decidido dejar de fumar

Julio César Morales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redobló sus acciones en materia de prevención y tratamiento a favor de derechohabientes que han decidido dejar de fumar para mejorar su estado de salud a través de pláticas, cursos y talleres.

El jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas, Edgar Mondragón Armijo, señaló que el objetivo es combatir el tabaquismo que es la primera causa de muerte prematura en el mundo.

Enfatizó que el tabaquismo incrementa en 96 por ciento la posibilidad de tener una evolución grave en el transcurso de la enfermedad en paciente con Covid-19, si se compara con una persona no fumadora.

Indicó que el hábito de fumar en pacientes con COVID-19 aumenta en 76 por ciento la posibilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación y fallecimiento, expuso el especialista.

Precisó que el tabaquismo abona a padecer enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga, así como males respiratorios crónicos como bronquitis y enfisema, que componen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).