Un total de 30 piezas arqueológicas fueron entregadas al Gobierno de México en Los Ángeles, Estados Unidos, para realizar la rematriación con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en visita de trabajo a la ciudad, dijo que no se le llamará repatriación sino “rematriación porque van a regresar a la madre tierra, a sus comunidades madre”.
Entre las piezas se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas, sartales (cuenta de collares), así como fragmentos de cerámica, cuya filiación cultural se encuentra en las civilizaciones asentadas en el Occidente, el Altiplano Central, la Costa del Golfo; asimismo, hay objetos de diversos estilos, entre ellos maya y mixteco, y su temporalidad va del periodo Clásico (0-650 d.C.) al Postclásico mesoamericano (1200-1521 d.C.).
Mediante un comunicado se indica que durante la administración, se han logrado recuperar 117 bienes arqueológicos, representativos de la riqueza cultural de nuestro país.
Te puede interesar: Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de Febrero?