¿Recuerdas a Tohui ? La panda que nació en Chapultepec
  • Este 16 de Marzo es el Día Internacional del Oso Panda, un animal fascinante y único en el mundo, que se debe proteger por estar en peligro de extinción.

Tohui nació en el zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México el 7 de Junio de 1981, y fue uno de los primeros pandas gigantes en nacer fuera de China y tremendamente popular en la historia de México.

Tohui fue hija de Ying Ying y Pe Pe, la pareja de osos panda gigantes que el gobierno de China le regaló a México en 1975 como símbolo del intercambio cultural y de amistad entre ambos países.

“Tohui” tiene su origen en la lengua Tarahumara ya que utilizan ese término para referirse a los niños.

panda

¿Cómo escogieron su nombre?

Fue a través de un concurso a nivel nacional, antes de que se conociera que era hembra.

Se convocó a personalidades como Mario Moreno de ‘Cantinflas’ y el director del zoológico de Chapultepec, José Bernal que también fungió como jurado.

Como dato curioso, el entonces presidente de la República Mexicana, José López Portillo, quería llamarla “Cancún” pero la opción fue rechazada por la sociedad ya que su significado en maya que es “nido de serpientes”.

Carmen Romano la primera dama del país en ese entonces, consideró que el momento histórico merecía ser inmortalizado en una canción.

Fue compuesta por Laura Gómez Llanos y la famosa cantante mexicana Yuri fue la intérprete de dicha melodía, llamada “Pequeño Panda de Chapultepec”.

La cantante alcanzó un millón de copias vendidas, el videoclip oficial de “Osito Panda” se grabó dentro del zoológico de Chapultepec.

“Pequeño panda, aún no andas y ya queremos verte jugar. Tu mamita está orgullosa porque naciste en nuestra ciudad”

El nacimiento de Tohui provocó que las visitas al Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México se dispararan y la mercadotecnia hiciera lo suyo, ya que se veía por todas partes las gorras, playeras, peluches, juguetes, tazas con la imagen del tierno osito panda.

¿Que sucedió con Tohui?

Tohuí, fue la segunda hembra de panda que logró tener una cría.

En su embarazo se realizaron algunas maniobras internacionales para conseguirle a Chia Chia, su pareja. Un ejemplar de osos panda gigante, que fue traído desde el Zoológico de Londres para llevar a acabo la inseminación artificial de la hembra de oso panda.

En 1990 concibió a su hija Xin Xin (que significa esperanza), que vive en el zoológico de Chapultepec y es la última panda mexicana.

Como dato adicional: es imposible que México vuelva a tener ese privilegio, el gobierno de China dejó de cederlos a los países y ahora maneja un estricto programa de conservación de la especie que pocas naciones están dispuestas a pagar. Los países que quieran tener pandas en cautiverio deben pagar un millón de dólares al gobierno de China anualmente.

pandas

Se lo llevan a China

En 1990, el gobierno de China solicitó que Tohui fuera devuelto a su país de origen para participar en un programa de cría en cautiverio. A pesar de los esfuerzos de los defensores de los animales y de la opinión pública, Tohui fue trasladado a China en 1992.

Aunque la partida de Tohui fue un evento triste para muchos mexicanos, el traslado se consideró una victoria para la conservación del oso panda y para el fortalecimiento de las relaciones entre China y México.

Tohui fue llevado al Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante en la provincia de Sichuan, donde se dedicaron a la reproducción en cautiverio y se convirtió en el padre de varias camadas de cachorros de oso panda.

En 2003, Tohui fue diagnosticado con un tumor en el abdomen. A pesar de los esfuerzos del equipo médico del centro de conservación, Tohui murió el 16 de noviembre de ese año a la edad de 22 años.

Murió a causa de leptospira, sus restos fueron disecados y se exhiben en el Zoológico de Chapultepec junto a sus padres y su pareja Chia Chia.

Efemérides 16 Marzo

El Día Internacional del Oso Panda se celebra cada año el 16 de marzo.

Fue creado para concienciar sobre la importancia de la conservación de los osos pandas y su hábitat natural. Es una oportunidad para recordar la vida de Tohui y de otros osos pandas que han desaparecido, y para tomar medidas para proteger a estas criaturas maravillosas para las generaciones futuras.

La historia de Tohui es un recordatorio de la importancia de proteger a estas criaturas hermosas y en peligro de extinción, y de trabajar juntos para asegurar un futuro para los osos panda y su hábitat natural.