Gabriela García
La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) rechazó rotundamente las acusaciones del secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, acerca de que plazas como Angelópolis, Galerías Serdán y Parque Puebla estén rebasando el aforo establecido en el último decreto del gobierno estatal.
Andrés de la Luz Espinoza, director del organismo, dijo que los señalamientos carecen de sustento y evidencias. Además, declaró que son erróneos los datos presentados de aforos y metrajes de los complejos comerciales.
Insistió que desconocen la metodología utilizada para llegar a los datos que presentaron, pues ellos poseen contadores eléctricos que registran tanto la afluencia de clientes como de vehículos, los cuales están conectados a una plataforma digital que es inviolable.
Señaló que los 74 centros comerciales afiliados a la Acecop se han mantenido atentos y apegados a las recomendaciones y medidas establecidas por la Coordinación General de Protección Civil y su titular Ana Lucia Hill Mayoral.
En este sentido consideró que el funcionario del gobierno de Claudia Rivera Vivanco está actuando de manera “dolosa” y con una actitud “protagonista”.
“Tienen datos totalmente erróneos, como por ejemplo, Angelópolis no tiene 75 mil metros cuadrados, tiene 212 mil metros cuadrados. Nunca hemos violentado un decreto y no se vale que después de un año el secretario salga a platicar de este tema, sin siquiera preguntarnos que nos duele. Creo que si es un tema doloso y protagónico”, agregó.
Subrayó que están en la mejor disposición de cooperar con todas las instancias públicas o privadas para hacer llegar los “datos correctos” y establecer canales de comunicación directa para evitar incertidumbre y afectar al sector comercial que, apuntó, se encuentra en un momento crítico. Adelantó que este jueves 4 de febrero sostendrá una reunión con el funcionario municipal.