Rechaza Semarnat permiso a Audi para la construcción de una planta solar en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó un permiso para la construcción de una planta de energía solar que Audi planeaba instalar en Puebla.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal expuso que denegó la declaración de impacto ambiental propuesta por Audi porque requiere de un análisis regional dada la infraestructura eléctrica adicional que se necesitará.

Respecto a la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Parque Solar Audi México (21PU2022ED039), por parte de la empresa Audi México S.A. de C.V., en el estado de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su oficina de representación en esa entidad informa que el  trámite fue rechazado debido a que la MIA, presentada el 26 de mayo del presente año, debió realizarse en la modalidad regional y no particular.

El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica y se pretende desarrollar dentro de los terrenos de la planta Audi México, la cual se encuentra a 1 km al sur del poblado de San José Chiapa.

De acuerdo con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), este tipo de proyectos requieren desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas.

De tal forma que al involucrar un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica determinada, al proyecto le corresponde la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, conforme lo señala el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

La empresa promovente puede realizar nuevamente su trámite en las oficinas de la DGIRA y la autoridad ambiental federal evaluará conforme a los tiempos normativos.

La dependencia dejó en claro que evaluará cualquier declaración de impacto ambiental que presente Audi en el futuro.

Audi México informó que los paneles solares que planeaba construir en Puebla estaban destinados únicamente al autoconsumo y se usarían solamente para llevar a cabo parte del consumo de energía que permite la producción global del Audi Q5

Audi México es muy respetuosa con todos los requisitos legales en el país, por lo que está cotejando la autorización de la estación de transmisión ya existente con la entrega de la documentación adicional solicitada por las autoridades competentes”, aseguró.