Gabriela García
Con la reapertura de los 74 centros comerciales en el estado, cerca de 40 mil trabajadores pudieron retomar sus puestos, estimó la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).
Sin embargo, Andrés de la Luz Espinoza, director del organismo, aclaró que por turno únicamente podrán tener el 20 por ciento de dicha plantilla, de tal manera que van ajustar los días de la semana laboral y establecer horarios escalonados para recuperar el cien por ciento de las fuentes de trabajo.
El empresario detalló que las actividades del sector de entretenimiento y las áreas de fast food, son las únicas que no están permitidas en este momento, por lo que estiman que la reactivación comercial sea del 85 por ciento, lo cual es muy positivo, porque les da la oportunidad de que haya flujo de gente y de efectivo.
El representante de este sector productivo indicó que si bien no son las mejores condiciones para retomar actividades, era necesaria esta medida, porque muchos negocios ya estaban en terapia intensiva.
Agregó que les da oxígeno para seguir impulsando la economía y mantener el empleo. Además, de que la población que está llendo a los centros de trabajo pueda estar controlada y vigilada en el tema de salud.
Finalmente, De la Luz Espinoza opinó que ahora la responsabilidad de bajar el número de contagios en territorio estatal ya no es del gobierno ni de los representantes de la iniciativa privada, sino es de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a acatar cada una de las diferentes medidas de higiene.
“Ya no hay a que salir, ya se acabaron las fiestas, por favor. Necesitamos acabar con esta pandemia, que a todos nos ha dolido. Por lo menos todos tenemos un familiar que le ha tocado estar enfermo o partir a causa de esta enfermedad, entonces creo que tenemos que honrar a nuestros familiares caídos”, concluyó.