Realizan operativo en Nuevo San Juan Parangaricutiro; civiles queman vehículos

La mañana de este lunes fuerzas federales y del estado de Michoacán llevaron a cabo un operativo en Nuevo San Juan, Parangaricutiro, zona presuntamente controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con medios locales, el operativo tiene el objetivo de desarmar a los civiles que realizan labores de autodefensa.

En el despliegue participaron elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía del estado, así como militares y guardias nacionales, quienes ingresaron por el acceso principal a la cabecera municipal de Nuevo San Juan desde temprana hora.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó el operativo, aunque no reveló más detalles por cuestiones de seguridad gubernamental.

El mandatario adelantó que más tarde se daría a conocer más información.

Para intentar evitar el ingreso de las autoridades, presuntos integrantes del CJNG, civiles armados y comuneros de esa localidad, incendiaron vehículos.

La quema se extendió a otros puntos del municipio de Uruapan, donde también opera el grupo criminal.

Alrededor de las 10:20 horas se reportó la quema de vehículos en al menos siete puntos: la calzada La Fuente, Quirindavara, Jucutacato, el Libramiento Oriente, en la salida a la autopista Siglo 21, en la carretera Uruapan-Lombardía en el acceso a Matanguarán, y en la Uruapan-Carapan en el acceso a Cheranguerán.

Pese a la resistencia, los militares tomaron el control de la cabecera municipal.

Hasta el momento no se han detallado personas detenidas o si hay víctimas mortales o heridos por este operativo.