Julio César Morales
Médicos especialistas del IMSS realizaron la cuarta procuración y donación de órganos, del año, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) que salvará la vida y mejorará la salud de más de 50 pacientes que estaban en lista de espera.
El director del HTO, Francisco Morales Flores, reconoció la decisión de la familia del donante que falleció por muerte cerebral para realizar un procedimiento médico y procurar la piel, córneas y tejido musculoesquelético, de un hombre de 56 años.
Precisó que las córneas fueron enviadas al Banco de Córneas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, para ser trasplantadas, mientras que la piel y tejido musculoesquelético como, ligamentos y tendones beneficiarán más de 50 personas.
Subrayó que, durante el proceso de procuración y el trasplante, tanto al donante como a los receptores se les aplican pruebas virales, bacterianas, pruebas Covid-19, así como los estudios necesarios que den certeza de la viabilidad de los órganos trasplantados.
Subrayó que en México existe una lista de más de 23 mil pacientes en espera de un órgano, para mejorar la calidad de vida o incluso salvarla luego de enfrentar enfermedades crónico degenerativas.
Manifestó que en Puebla se tiene una lista de mil 800 pacientes en espera de un riñón y 100 en espera de una córnea y puntualizó que la demanda crece cada día, por ello se debe continuar fortaleciendo la cultura de la donación.