¿Qué son los Pandora Papers? Lista de mexicanos vinculados
  • Documentos revelan que más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios, tienen activos ocultos en paraísos fiscales, en los que están involucrados 3 mil 47 personajes de la elite de la política y el poder en México

Ayer, se reveló por medio de una investigación conocida como “Pandora Papers” la existencia de negocios offshore, en los que están involucrados 3 mil 47 personajes de la elite de la política y el poder en México, quienes movieron sus fortunas a paraísos fiscales o sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas con el fin de evadir a las autoridades hacendarias.

La investigación, publicada por Quinto Elemento Lab, abre la “caja de pandora” de la elite mexicana y deja al descubierto los movimientos fiscales de las fortunas de personalidades de la política como Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gracias a la filtración de 11.9 millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), es que se pudo identificar como los más de 3 mil mexicanos involucrados en esta trama fiscal, en colaboración de bancos, asesores y despachos legales, han creado sociedades de papel para administrar sus fortunas y herencias.

No obstante, según la investigación, señala que estos negocios offshore también han servido para la adquisición de lujosas propiedades, jets privados y yates, así como pagar menos impuestos; para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

¿Qué son los ”Pandora Papers”?

La investigación “Pandora Papers” es un proyecto en el que participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo incluido Quinto Elemento Lab, en el cual se revelaron registros de 14 despachos globales especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para quienes buscan la secrecía y los privilegios fiscales.

Con base en los registros y documentos revelados ayer más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios, tienen activos ocultos en paraísos fiscales. De ellos, 35 de los involucrados son o fueron líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales tres siguen en activo Luis AbinaderGuillermo Lasso y Sebastián Piñera.

En los ‘Pandora Papers’ se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

La investigación reveló hasta el momento que al menos 80 personajes de la política nacional se han valido de estas sociedades pantalla para llevar millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Mexicanos vinculados

Entre los involucrados más destacados, además de Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz Leal y Julia Abdala, también figuran el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana Tijerina;  multimillonarios como Germán Larrea Mota Velasco y María Asunción Aramburuzabala dueña del grupo cervecero modelo.

Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial de un departamento en Miami propiedad de la entonces esposa de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera y Carlos PeraltaQuintero, empresario vinculado a negocios con la Comisión Federal de Electricidad el sexenio pasado.

También Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa quien fue candidato presidencial por el PRI en el 2000, está vinculado a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas que fue constituida en agosto de 2006.

A continuación se enlista a los personajes involucrados:

* Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia
* Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero
* Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
* José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos
* Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila
* Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado y exalcalde en Cancún
* Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca
* Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett
* Arturo Montiel Yáñez, empresario, hijo del exgobernador del Estado de México
* Paulina Díaz Ordaz, publirelacionista, esposa de diputado y nieta de expresidente
* Jesús Murillo Ortega, empresario, hijo del exgobernador de Hidalgo
* Francisco Antonio José Patrón Laviada, empresario, hermano del exgobernador de Yucatán
* Francisco Labastida Gómez, empresario, hijo del exgobernador de Sinaloa
* Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México
* Marcelo y Carlos de los Santos, empresarios, hijos del exgobernador de San Luis Potosí
* Germán Larrea, presidente de Grupo México
* María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista
* Fernando Chico Pardo, de Asur
* Alberto Baillères González, de Grupo Bal
* Carlos Peralta Quintero, de Grupo IUSA
* Familia Salinas (empresarios)
* Leopoldo Espinosa Abdala, farmacéutica RIMSA
* Jorge Humberto Santos Reyna y Samira Barragán Juárez, Arca Continental
* Alejandro González Zabalegui, empresario
* Alejandro Aboumrad González, directivo de IDEAL
* Antonio Madero Bracho, Rassini
* Armando Hinojosa Cantú, Grupo Higa
* Ricardo Pierdant Grunstein, empresario
* Edgar Manuel Méndez Montoya, operador financiero del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge

UIF anuncia investigación

Ante la publicación de los documentos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que ya se inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción.

¿Crear oficinas Offshare constituyen un delito?

La investigación publicada por Quinto Elemento Lab detalla que, aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal. En México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales.

Sin embargo, el uso de sociedades offshore puede ser particularmente controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos. Esto es de particular interés en naciones como México donde la corrupción es rampante y el gobierno ha hecho un pobre trabajo impidiendo estos abusos.