¿Qué significa el miércoles de ceniza?

El Miércoles de Ceniza: Un Llamado a la Reflexión y Renovación Espiritual.

Laura Ramírez

Cada año, el Miércoles de Ceniza vemos en las iglesias a miles de católicos con una cruz en su frente pero, ¿qué significa o qué es Miércoles de Ceniza?

Las cenizas que se usan para imponerse en la frente es resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, los católicos lo utilizan como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.

El miércoles de ceniza es un día importante en la religión cristiana, que marca el inicio de la temporada de Cuaresma, un tiempo de reflexión, penitencia y preparación para la Semana Santa.

Con la imposición de las cenizas durante la celebración de hoy, miércoles, se inicia una estación espiritual -un tiempo litúrgico- particularmente relevante para todo cristiano que quiere prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Origen e historia:

El miércoles de ceniza tiene sus raíces en la Iglesia Católica Romana, pero también es observado por algunas denominaciones protestantes.

Se cree que la práctica de la imposición de ceniza en la frente de los fieles se originó en la Iglesia Católica en el siglo XI como un símbolo de penitencia y humildad.

Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante. Era un símbolo “de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”, agregan en dicho portal web.

La Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los “penitentes que comenzaran su penitencia pública” recibían la ceniza.

Fue años después, en el 384 a.C., cuando, según explica catholic.net, “la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos” y, aún más tarde, ya en el siglo XI, cuando la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo

Significado de la Ceniza

La ceniza, del latín “cinis”, es el producto de la combustión de un cuerpo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un carácter simbólico vinculado a la muerte, a la caducidad; y por sentido trasladado, empezó a evocar humildad y penitencia.

Ayuno y abstinencia

El miércoles de ceniza es un día de ayuno y abstinencia para los católicos, lo que significa que deben comer una sola comida completa y dos comidas pequeñas durante el día, y abstenerse de comer carne.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne, la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno, de los 18 a los 59 años.

La fecha del Miércoles de Ceniza coincide además con el día que se celebra el final de la época de carnavales y varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa.

La Cuaresma dura 40 días, simbolizando los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público.

Datos curiosos

  • La palabra Cuaresma viene del latín quadragesima, que significa cuarentena. 
  • Este es un periodo de 40 días en el que se cambian hábitos, dependiendo del credo de cada persona.
  • El número 40 es sagrado para judíos y cristianos, pues aparece varias veces en pasajes bíblicos. 
  • La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.
  • Las costumbres que suelen adoptarse en Cuaresma son el ayuno y la abstinencia. Estas son vigentes desde el s. IV. 
  • El pescado no siempre ha sido el favorito en Cuaresma: en el Medioevo, únicamente se comía pan, agua y una sopa hecha de aceite. 
  • Según estudios, en la Cuaresma es cuando la población presenta mejor salud: hay una baja en los índices de colesterol y obesidad. 
  • En México, se triplicaba hace tiempo, la venta de pescado durante esta temporada.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Con palmas y otros elementos, elaboran ceniza que marca el inicio de la Cuaresma

Abuelita prefiere dejar herencia millonaria a sus mascotas que a sus hijos

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!