¿Qué puede hacer un mexicano para su bienestar financiero desde Estados Unidos?

Cholula, Puebla, a 17 de julio de 2021.- Cómo abrir una cuenta bancaria viviendo en Estados Unidos sin documentación legal, cómo invertir en algún inmueble en ese país o prepararse para retornar a su estado de origen con todas sus pertenencias, son dudas para los mexicanos que pueden ser contestadas a través de la Estación de Asesoramiento Financiero del Consulado de México en Portland, así lo afirmó en entrevista su coordinadora Laura Aguirre, egresada de la Universidad de las Américas Puebla.

A través de video llamada se pudo conversar con Laura Aguirre, quien coordina las actividades realizadas en el área de Asesoría Financiera del Consulado de México en Portland. El tópico inicial de la conversación fue la adquisición de viviendas, la egresada de la UDLAP aconsejó que cuando un connacional decide hacerlo desde Estados Unidos es importante cerciorarse de quién está vendiéndosela, si tiene los derechos para hacerlo, algún gravamen, hipoteca o cualquier tipo de deuda, aún siendo un familiar o conocido quien lo haga, pues de lo contrario se desarrollarían acciones para obligarlo a perder su dinero.

iuytresdcvbjuytredfgh

Una duda recurrente es: qué pueden hacer los mexicanos sin documentación legal para hacerse de un patrimonio en EEUU, aquí la Lic. Aguirre sugirió solicitar un Número de Identificación del Contribuyente ante la autoridad tributaria de ese país. Al empezar a pagar sus impuestos también pueden abrirse camino en instituciones financieras, abriendo cuentas de banco, cuentas de ahorros y poder forjar los instrumentos necesarios para crear un crédito. “Sabemos que el crédito aquí es súper importante y esta es una de las formas en que lo pueden hacer; mucha gente ya lo sabe, pero no que un TIN (Taxpayer Identification Number) puede generar crédito en algunas instituciones, entonces seria conveniente que se acerquen (a ellas)”.

Para quienes regresan a México de forma voluntaria, la egresada de la UDLAP recomendó el tramitar en algún consulado un certificado llamado menaje de casa, esto les permitirá llevarse las pertenencias de su vivienda sin pagar los impuestos en México. Si existe la posibilidad de un retorno involuntario, puede dejar preparado un poder notarial a alguien de confianza para actuar a nombre de ellos, permitiéndoles enviar su patrimonio a casa sin problema, venderlo, liquidar sus participaciones con socios en algún negocio, cobrar salarios u otras acciones. De esta forma ratificó la importancia de efectuar lo anterior, pues en cuestión de bienes, en las dos naciones, quien tiene los derechos sobre las cosas es el dueño, siendo complicado el traslado para quienes se quedan en Estados Unidos.

“Podría sugerirle a las personas que tengan este o cualquier tipo de necesidad de información con algún aspecto financiero o patrimonial que se acerquen a sus consulados de México en Estados Unidos y Canadá, ahí les van a saber orientar qué pueden hacer”, expresó la egresada de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP. Asimismo, comentó que en el caso de Portland, el consulado ha establecido actividades adicionales para atender a la comunidad, no obstante se puede entablar una cita para acudir personalmente, atiende a través de línea telefónica (+1 503-274-1442) en redes sociales (@ConsulMexPot en Twitter o en Facebook Consulado de México en Portland) o correo electrónico (portland@sre.gob.mx).

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!