¿Que es el té matcha?

El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Además de beberlo como infusión, hoy en día se lo utiliza también como ingrediente en la pastelería y la coctelería. Sin dudas, un universo para descubrir.

Seguramente has oido hablar de los beneficios del té matcha, pero ¿Qué es? 

En primer lugar, el té matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa.

El té matcha comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). 

En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo. Esto es, el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. 

Parece que, esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas.

Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta. Es por ello que, favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Posteriormente, muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y como resultado, se llevaron de regreso la costumbre de tomar té matcha. Mas tarde se convirtió en un elemento importante de la ceremonia japonesa del té: Chanoyu.

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el matcha tiene una particularidad. Es decir, que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino.

Es más, para consumirlo es necesario batirlo con agua para que los beneficios del té matcha para la salud sean más efectivos. Debido a que, los compuestos saludables que van a la taza están más concentrados que en hebras.

Propiedades

Las hojas del té tienen compuestos químicos y sus propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, también el matcha es un poderoso antioxidante con beneficios importantes en nuestra salud.

De igual forma, los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té. Se debe a que sus hojas se presentan en polvo y para beberlo es necesario mezclarlo con agua. De esta manera, ingerimos la totalidad de sus componentes.

  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
  • Mantiene sanas las arterias y a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
  • Controla la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural

El poder antioxidante del Matcha

Destro de todas las propiedades y beneficios del té verde matcha, uno de los que más se destaca es su alto contenido en antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos capaces de reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias. Combaten así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.

Es así como ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, y de igual forma, mantienen los niveles adecuados del colesterol. Ademas ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.

Cuidado con los pseudo-matcha

En primera instancia, existen productos que en su envase muestran fotos del té en polvo batido en un bol. Se presenta de igual forma que el matcha ceremonial, pero que no son matcha.

Por esto, si lees el envase con cuidado verás que muchos de esos productos dicen «té verde en polvo». Ya sabemos que cualquier té verde en polvo NO es matcha.

Ciertamente el matcha es un tipo de té verde, pero no cualquier té verde lo es.

En otros casos se trata de té verde instantáneo (soluble) que tampoco es el famoso té.

Principalmente, el matcha es una variedad de té verde muy especial y que pasa por procesos muy cuidados. No son los mismos que atraviesa cualquier tipo de té verde que se muele y luego lo ofrecen en polvo.

Por ejemplo, un proceso por el que no pasa cualquier té verde, es el cultivo a la sombra. Es clave para que el matcha tenga el color verde intenso característico. 

Además de la alta concentración de L-theanina que le aporta tantos beneficios para la salud.

La próxima vez que compres tu matcha lee bien el envase y asegúrate de que diga el nombre correcto del té, si es orgánico o no.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!