Staff. El nopal -o nopalli– es una planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. También es conocido comúnmente como palera o chumbera aunque su nombre científico es Opuntia ficus-indica. Este último nombramiento hace alusión a un pueblo griego llamado Opus u Opuncia y se le otorgó porque se cree que en este sitio existía una planta similar al nopal.
El nopal ha sido una importante fuente de alimento en parte por su gran presencia en la vegetación y la facilidad de propagación de sus pencas.
El nopal, de textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se encuentra desde el norte hasta el centro de México. En nuestro país existen más de 100 especies de esta cactácea. Cabe señalar que es consumido y utilizado desde la época prehispánica debido a sus múltiples beneficios medicinales y, por supuesto, a su delicioso sabor.
Por ejemplo, en ese entonces se empleaba como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de la piel. También era útil para curar pequeñas quemaduras, contusiones e incluso golpes y otras heridas generadas por las guerras.
En la gastronomía mexicana, los nopalitos son generalmente consumidos en sopas, asados, licuados, guarnición, ensalada mezclados con distintos ingredientes como jitomate, cebolla, queso, cilantro, chiles, entre otros, alimentos saludables todos ellos. Tanto por su nivel de fibra y tipos de polisacáridos, es importante seguir fomentando su consumo en distintos platillos ya sean hervidos, asados, en conserva o incluso de vez en cuando capeados.
Beneficios y propiedades
Diabetes
Tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de éste padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.
Disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe al alto contenido de fibra o mucílago que tiene el nopal. Por lo tanto, es una excelente opción para las personas diabéticas. En este caso, se recomienda consumir la planta en forma de jugo.
Previene el desarrollo de osteoporosis. Si bien no se ha convertido en una cura, sí se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis en las mujeres.
Controlar la gastritis. Gracias a la abundancia de fibra que contiene el nopal, es un excelente contrarrestante de la ácidez del estómago además de que ayuda a proteger la mucosa natural del mismo.
Digestión
A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso.
Además las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.
Osteoporosis
Científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar ésta enfermedad debido a su contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduros son las que contienen más calcio.
Anticancerígeno
La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.
Antioxidante
Debido a sus altos antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel. Ayuda a regenerar la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.
Otros beneficios
Aporta nutrientes como calcio, proteínas, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico.
¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?
El método de preparación no influye en los beneficios que éste aporta a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural, cocinado y no en pastillas.
Así que no esperes más e inclúyelo en tu dieta.