Golpe de EstadoMOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder y afirmó que con ellos será más fácil llegar a un acuerdo para poner fin a la operación militar rusa iniciada el jueves.
¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.
Putin añadió que los militares rusos en Ucrania estaban actuando “con valentía, profesionalidad y heroísmo”.
Asimismo, el mandatario ruso se dijo dispuesto a negociar una alternativa a la ofensiva.
El Kremlin anunció que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano.
Al respecto, el vocero Dmitry Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodimir Zelenski de discutir un estatus de no alineado para Ucrania en la OTAN.
Para las negociaciones, Moscú afirmó que el país quería dialogar, siempre y cuando, depusieran las armas.
Hasta el cierre de esta edición, estaba pendiente definir la fecha de estas conversaciones.
INTENSA OFENSIVA
El ejército ucraniano resiste los embates de las fuerzas invasoras, que entraron al norte de Kiev.
En el barrio residencial de Oblon, la AFP vio un muerto en la acera y ambulancias socorriendo a una persona, atrapada en un vehículo aplastado por un blindado.
Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, denunció en su cuenta de Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
De acuerdo con fuentes oficiales, hubo tres heridos en el ataque.
En la capital de Ucrania, testigos escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia ataca una central térmica.
Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras. Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda (la ofensiva nazi de) 1941”, denunció Volodimir Zelenski en un video difundido en las redes sociales.
Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo de Putin para “decapitar al gobierno” ucraniano e instalar un Ejecutivo favorable a Moscú.
La inteligencia estadunidense afirmó que calcula que la capital caerá “en los próximos días”.
El mandatario mantiene desplegados desde hacía varias semanas a más de 150 mil soldados en la frontera con Ucrania.
El lunes pasado, reconoció la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania y los diputados rusos allanaron el camino legal para una operación militar.
Antes de declarar la invasión, el presidente había hecho alarde de la potencia nuclear de su país.
En cuanto a los asuntos militares, incluso después de la disolución de la Unión Soviética y la pérdida de una parte considerable de sus capacidades, la Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos’’, declaró Putin.