Putin asegura que Rusia no quiere una guerra

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró en una rueda de prensa que no quiere una guerra en Europa tras la tensión en la frontera con Ucrania. El mandatario ruso mencionó esta situación acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú.

“¿Si queremos guerra? Claro que no”, afirmó el jefe del Kremlin.

Igualmente, subrayó que precisamente por eso, Rusia ha presentado propuestas sobre unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todos.

Putin comentó que su generación ha sido testigo de varios conflictos armados en la zona europea, refiriéndose a la guerra de Yugoslavia.

“Hemos sido testigos de la guerra en Europa desatada por el bloque de la OTAN contra Yugoslavia. Una gran operación militar con bombardeos de una de las capitales europeas, Belgrado”, aseguró.

Comentó que las acciones bélicas que se realizaron sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU fueron “un ejemplo muy malo”.

Te puede interesar: Adolescente mata a su familia por castigarlo sin internet, debido a sus malas calificaciones

Por su parte, Scholz no estuvo de acuerdo con Putin tras señalar que en Yugoslavia existía una amenaza de genocidio, a lo que el presidente ruso contestó que lo que ocurre en el este de Ucrania también se trata de un genocidio.

Tras las demandas de seguridad rusas planteadas a Estados Unidos y a la OTAN, el mandatario ruso aseguró que su país no ha recibido una respuesta constructiva, aunque se dijo confiado en que las pláticas continuarán.

De la misma manera comentó que las futuras negociaciones deberán tener en cuanta las preocupaciones rusas en temas de seguridad, las cuales incluyen la no ampliación de la OTÁN hacia el este y su rechazó al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras con Rusia.

Tras cuestionarles sobre si Rusia continuará con el retiro de tropas de las fronteras ucranianas, Putin aseguró que dependerá de la situación.

“¿Cómo va actuar Rusia? Según el plan. ¿Y de que se compone este? De la situación real en terreno”, dijo, para añadir: “¿Quién puede decir cómo se desarrollará la situación? Nadie, por ahora. Depende no solo de nosotros”.