Fernando Aguilar
Hubo un programa de televisión muy exitoso que se empezó a transmitir en el segundo lustro de los 50s dirigido a los niños y conducido por adolescentes: “The Mickey Mouse Club”. Cada conductor era un “mouseketeer”.
Una “mouseketeer” era Annette Funicello, y en 1960 el canadiense Paul Anka escribió la canción “Puppy love” dedicada a ella que era su amor platónico, lo que ahora se conoce como “crush”.
Ahora bien, mientras muchos consideran que hace referencia a un cachorrito, un “puppy”, la realidad es que el término equivale a “crush”; un sentimiento que se llega a desarrollar en la niñez o a principios de la adolescencia (me dicen que entre los 4 y los 14 años), muy semejante al cariño que se le genera a un cachorrito.
“Puppy love”, llegó a la segunda posición de las listas de popularidad en Estados Unidos y 33 en las del Reino Unido.
Doce años después (1972) vendría el turno para Donny Osmond que la grabó el 19 de febrero y un día como hoy colocaría en el primer lugar en Inglaterra, sería su primer número uno como solista (logró tres en su carrera) y se mantuvo por cinco semanas (en Estados Unidos llegaría a la posición 3).
Donny Osmond era el prototipo de chico americano que lograron colocarlo como gran intérprete y que tenía todo a su alrededor perfectamente fabricado: su hermana Marie, sus hermanos “The Osmond Brothers”, canciones, programas de televisión, etc. Sinceramente siempre me pareció eso: una producción de televisión para la televisión y para el consumo de las chicas adolescentes.
Donald Clark Osmond también tuvo gran éxito con las canciones “Go away little girl” y “Soldier of love”. Otro de sus grandes logros lo consigue cuando directamente Andrew Lloyd Webber lo elige para interpretar su obra en versión cinematográfica “Joseph and the amazing technicolor dreamcoat/José el soñador”.
Esta es una buena versión de “Puppy love”: