Gabriela García Muñoz
Un informe de Coparmex revela datos preocupantes sobre la seguridad en Puebla, ya que, en enero de 2024, el estado se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional con mayor tasa de robo a negocio con violencia.
Según el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se abrieron 79.1 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por cada 10 mil unidades económicas en Puebla durante enero.
Estados como Baja California, Morelos, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Querétaro registraron tasas aún más altas.
El análisis por municipio reveló que San Martín Texmelucan presenta la mayor incidencia de robo violento, con 188.5 carpetas de investigación por cada 10 mil negocios.
A diferencia del robo con violencia, Puebla no se encuentra entre los estados con mayor incidencia de robo sin violencia, ocupando el puesto 18.
En enero, se abrieron 134.2 carpetas de investigación por este tipo de robo por cada 10 mil negocios activos.
Finalmente, para combatir el robo a negocio en cualquiera de sus modalidades, Coparmex sugiere fortalecer el sistema policial municipal y estatal. También, brindar capacitaciones al personal de seguridad, garantizar condiciones laborales dignas, asignar un presupuesto etiquetado para el equipamiento policial, entre otros.
Te puede interesar: Callejón de Los Sapos será peatonal: Canirac