El gobernador Miguel Barbosa confirmó que en Puebla hay dos casos de viruela símica y se cuenta con un sistema de salud preparado.
Durante la videoconferencia, el mandatario destacó que no son casos de gravedad “no es una epidemia, no es una pandemia”.
“Nos comprometemos, me comprometo Puebla con ustedes a nuevamente comandar para la sociedad la respuesta del Estado frente a este padecimiento al nivel que pueda llegar, se los prometo, les doy mi palabra”, afirmó.
En su intervención el secretario de Salud, José Antonio Martínez informó que el InDRE confirmó que dos pacientes masculinos de 38 y 34 años de edad dieron positivo por transmisión vertical y se encuentran en una fase no grave y están en casa.
La transmisión de la viruela símica es por contacto estrecho, directo o íntimo de piel con piel o mucosa con mucosa por un tiempo prolongado.
Asimismo, el periodo de incubación es de 5 a 21 días y tiene dos etapas clínicas. La primera, llamada “periodo prodrómico”, que es cuando empiezan los síntomas no característicos de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos).
La segunda, el periodo de erupción cutánea, el cual aparece del primer al tercer día después de la fiebre. en cara y luego en el resto del cuerpo, las cuales evolucionan hasta su estado final, que es cuando se caen las costras, y a partir de ahí el paciente ya no tiene enfermedad.
Por último, el secretario de Salud señaló que aunque no hay un tratamiento específico para dicha enfermedad, existen lineamientos para su manejo como: mantener una hidratación adecuada, en caso de fiebre, tomar paracetamol o ibuprofeno, y mantener el control del dolor con analgésicos, además sd recomienda evitar manipular las lesiones y mantenerlas limpias.