Gabriela García Muñoz
De enero a octubre de 2022, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), Puebla recibió a más de 10.4 millones de visitantes y más de 4 millones de turistas, que generaron una derrama económica superior a 11 mil 100 millones de pesos, que equivale a un incremento de 115.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Por primera vez Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística contribuyeron a alcanzar esta cifra con un porcentaje superior al 10 por ciento, lo que significa que el beneficio de la actividad turística ya no solo queda en la capital del estado.
Asimismo, la promoción de temporadas gastronómicas como el Chile en Nogada y Mole de Caderas permitió consolidar la recuperación económica en la entidad, durante la primera se obtuvo una derrama económica superior a mil millones de pesos al comercializar más de 4 millones de platillos.
La creación de rutas turísticas como la del café y la del mezcal, impulsan el desarrollo de las comunidades al enlazar a productores, turoperadores, prestadores de servicios, artesanos y demás integrantes de la cadena productiva.