Elizabeth Ortiz
El semáforo epidemiológico amarillo representa “riesgo moderado” lo que la ocupación hospitalaria está por debajo del 50 por ciento
El pasado viernes, el gobierno Federal colocó a Puebla en color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que representa “riesgo moderado” y que la ocupación hospitalaria está por debajo del 50 por ciento, por lo que hay dos semanas continuas de tendencia a la baja.
En la conferencia vespertina, que se llevó a cabo el pasado viernes, el director General de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra, señaló que del 12 al 25 de abril el riesgo de COVID-19 en el estado será medio.
El funcionario federal, informó que 19 estados se colocaran durante dos semanas en semáforo amarillo, mientras que en naranja se colocaron cinco estados que se considera en riesgo alto y en color verde estarán ocho entidades federativas consideradas como riesgo bajo.
En este sentido José Luis Alomía, exhortó a la población a no confiarse y mantener todas las medidas sanitarias como: usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia.
Cabe señalar que el COVID-19 se ha comportado de manera distinta en toda la República mexicana y cada entidad atraviesa momentos desiguales en sus cifras de casos, recuperados y fallecidos.
Finalmente los elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos y tendencia de camas ocupadas.